viernes, 26 de abril de 2013



 

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MUNICIPIO MATURÍN - ESTADO MONAGAS
3RA. EDICIÓN BIENAL LITERARIA 2013
FÉLIX ARMANDO NÚÑEZ B.

La Alcaldía Bolivariana del Municipio Maturín y el Instituto Municipal de Cultura de Maturín-Inculmat, conjuntamente con la Fundación Neoana para el Desarrollo Integral de las Artes, convocan a participar en la 3ra. Edición de la Bienal Literaria “Félix Armando Núñez B.” 2013.

Al haberse arribado al bienio desde su segunda edición en el año 2011, se asume de nuevo la realización de esta convocatoria a la Bienal Literaria Félix Armando Núñez B., en  un contexto nacional de profundo dolor ante la partida física del Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, mas, firmes en la creencia de que las acciones planteadas en el desarrollo de este evento cultural, contribuirá modestamente con sus enunciados en el plano de la promoción de la lectura y de la escritura y del crecimiento intelectual del pueblo venezolano.

A los efectos de su realización, la 3ra. Edición de la Bienal Literaria “Félix Armando Núñez B.” 2013, contempla honrar la memoria vivificante y de profunda repercusión transformadora en el pueblo venezolano del presidente Hugo Chávez Frías, mediante la inclusión de un renglón que estimule la reflexión sobre su pensamiento y acción revolucionaria, en todos los campos del saber humano y de la práctica constante de sus enunciados, en procura de lograr cada vez mayores niveles de felicidad para el pueblo venezolano y de otras latitudes en Nuestramérica.

Como una preocupación de nuestro Alcalde Bolivariano José Vicente Maicavares en torno a la promoción del libro y la lectura como herramientas para profundizar en la construcción del socialismo, la Bienal Literaria “Félix Armando Núñez B.” servirá además como plataforma para difundir y proyectar el talento de autoras y autores monaguenses venezolanas y venezolanos o extranjeras y extranjeros asentados en nuestra patria, en las distintas modalidades de las artes literarias, rigiéndose por las siguientes Bases:


3ra. Edición Bienal Literaria
“Félix Armando Núñez B.” 2013

Menciones Poesía y Ensayo Breve Homenaje al Presidente Hugo Chávez Frías
Fecha de recepción: Desde el martes 23 de abril de 2013 hasta martes 16 de julio de 2013
Lugar de recepción: Casa de la Cultura Prof. Inícita Aceituno, sede Instituto de la Cultura de Maturín-Inculmat- Paseo Bolívar, Maturín 6201 - Estado Monagas.

BASES
Primera: Las obras concursantes deberán estar escritas en castellano y sus autoras y autores, venezolanas y venezolanos o extranjeras y extranjeros deberán residir en el país, los últimos con permanencia mínima de cinco (5) años.
Segunda: Las obras presentadas, totalmente inéditas, no deben haber obtenido premio alguno con anterioridad, ni tener compromiso actual de edición.
Tercera: Cada autora o autor participará solo en un renglón, con una obra.
Cuarta: Se premiarán dos modalidades: Poesía y Ensayo Breve Homenaje al Presidente Hugo Chávez Frías.
Quinta: Las obras de Poesía, de temática libre, deberán tener una extensión mínima de cuarenta (40) páginas y una extensión máxima de sesenta (60).
Sexta: Las obras de Ensayo Breve Homenaje al Presidente Hugo Chávez Frías, cuyos trabajos reflejarán algunas de las facetas que representan la figura del Presidente Chávez en cualquiera de sus dimensiones (humanista y espiritual, política, militar, revolucionaria, feminista, promotor de la lectura y escritura literaria y artista integral, deportista, comunicador social, defensor de los derechos humanos, estadista, entre tantas otras), deberán tener una extensión mínima de diez (10) páginas y una extensión máxima de Quince (15). Serán seleccionados los tres (3) mejores trabajos recibidos para la premiación en metálico y hasta diez (10) de los mejores trabajos que recopilados conformarán un libro de ensayos, apropiado a la difusión de la memoria sobre el pensamiento y el legado histórico del Comandante Hugo Chávez.
Séptima: La recepción de los trabajos dará inicio el martes 23 de abril de 2013 y culminará el martes 16 de julio de 2013, ambos inclusive, reconociéndose cualquier obra enviada que observe en el matasellos ésta última como fecha de envío.
Octava: El Premio de Poesía, otorgado por la Alcaldía Bolivariana de Maturín, constará de Quince Mil Bolívares (Bs. 15.000) y un Certificado, pudiendo el Jurado establecer la entrega de una Mención Especial, si así lo considera, por la calidad de los trabajos presentados, contentiva ella de un Certificado.
Novena: El Premio de Ensayo Breve Homenaje al Presidente Hugo Chávez Frías, otorgado también por la Alcaldía Bolivariana de Maturín, constará de Quince Mil Bolívares (Bs. 15.000), distribuidos a razón de Cinco Mil Bolívares (Bs. 5.000), para cada uno de los tres (3) mejores trabajos recibidos, a criterio establecido por el Jurado.
Décima: El Jurado estará constituido por tres (3) escritoras y/o escritores de reconocida trayectoria, para cada Mención, cuyos nombres se darán a conocer oportunamente.
Décimo Primera: Los trabajos deberán presentarse en papel bond tamaño carta, a doble espacio, fuente Times Roman N° 12, máximo 25 líneas por página, páginas numeradas e impresas por un solo lado, sin fotografías ni ilustraciones, enviándose en sobre manila un original y tres (3) copias impresas, con identificación del seudónimo, encuadernadas o en carpetas con gancho, con su correspondiente versión digitalizada en CD, con identificación del seudónimo.
El sobre contentivo del original, las tres copias y el CD, estará identificado con un seudónimo e incluirá un sobre aparte cerrado conteniendo una fotocopia de la cédula de identidad y una hoja con los siguientes datos de la autora o el autor: nombre completo, lugar de nacimiento, dirección de habitación, número telefónico y correo electrónico, además de una síntesis curricular.
Décimo Segunda: Las obras premiadas, en las modalidades planteadas en estas Bases, serán publicadas posteriormente a través de la Fundación editorial El perro y la rana, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Se reconoce la propiedad de las autoras y los autores sobre sus obras, aunque para esta edición de cada una de las mismas no devengarán cobros por derechos de autor alguno, entregándoseles la correspondiente cuota del 10% de los ejemplares impresos; aunque en el caso de Ensayo Breve Homenaje al Presidente Hugo Chávez Frías dicho porcentaje se distribuirá equitativamente entre los seleccionados. Posteriormente, cualquier otra publicación deberá mantener la información del premio obtenido en esta Bienal.
Décimo Tercera: El fallo será inapelable y no podrá ser declarada desierta la convocatoria. Los premios son únicos e indivisibles, salvo lo acordado en el renglón de Ensayo Breve Homenaje al Presidente Hugo Chávez Frías.
Décimo Cuarta: El veredicto y la entrega de los premios en metálico se llevarán a cabo el día 28 de julio de 2013, en un acto público en homenaje al Presidente Hugo Chávez, en el día de su natalicio.
Décimo Quinta: Los originales, con la denominación de 3ra. Edición de la Bienal Literaria 2013 “Félix Armando Núñez B” (Mención Narrativa o Mención Ensayo Breve Homenaje al Presidente Hugo Chávez Frías, según sea el caso) deberán enviarse a la siguiente dirección: Casa de la Cultura Prof. Inícita Aceituno, sede Instituto de la Cultura de Maturín-Inculmat- Paseo Bolívar, Maturín 6201 - Estado Monagas.
Décimo Sexta: Los ganadores de las dos ediciones anteriores (años 2010 y 2011) no podrán participar en esta nueva convocatoria.
Décimo Séptima: No se devolverán originales ni sus copias enviados a la Bienal.
Décimo Octava: La participación en esta Bienal implica el conocimiento y la plena aceptación de lo establecido en las presentes Bases; lo no determinado en ellas será resuelto por el Comité Organizador, conformado por un representante de la Fundación Neoana para el Desarrollo Integral de las Artes, un representante de la Alcaldía Bolivariana de Maturín y un representante del Instituto de la Cultura de Maturín-Inculmat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario